Embarazo gemelar

MA17Hace algunos años, era relativamente poco frecuente encontrarnos por la calle con una mama con dos niños, exactamente iguales. Y lo mismo encontrarnos, con personas adultas gemelas. Sin embargo ahora, este hecho lo hemos visto acentuarse y casi parece una epidemia, al ver tantos cochecitos biplaza deambulando por las calles, y es por ello que me parece oportuno hablar un poco de este tema sin meternos en conceptos muy técnicos, difíciles de comprender, por las personas no especializadas.El embarazo gemelar, ha existido desde siempre, sobre su causa se barajan muchas teorías. Se habla de un origen étnico, es menos frecuente entre los asiáticos que entre la raza negra. Se habla de la edad, aumentaría con esta, incluso se incluyen las edades extremas, muy jóvenes o muy mayores. El consumo de yam, en la tribu de los yorubas en estudio efectuado se vio que aumentaba la gemelaridad. Hay factores estacionales, máximo en el mes de julio y mínimo en enero. Y sobre todo la herencia, se ha visto que las madres que eran gemelas tenían una incidencia mayor de gemelos. Y dentro de la herencia, parece que está ligada a las mujeres. Y por último, nos quedan las mujeres sometidas a un tratamiento de infertilidad. Como es el caso que antes mencionábamos de encontrarnos por la calle un mayor número de gemelares.

¿Cómo se produce un embarazo gemelar?

Lo más frecuente, es que espontáneamente y debido a un exceso de una hormona hipofisaria, se produzcan dos ovulaciones, y estos dos óvulos, sean fecundados, por dos espermatozoides, dando lugar a dos embarazos independientes, dentro de un mismo útero. Pero, también pueden ser inducidos, por la estimulación que provocamos en los ovarios, para producir múltiples óvulos, en los tratamientos de infertilidad.

Otra de las causas es cuando en una fecundación in vitro implantamos más de un ovulo fecundado. Y en este caso, el problema ha sido tan preocupante que hemos pasado de implantar 5 o más embriones a uno o dos, con el fin de que si fallaban algunos, quedara al menos uno o dos. Y los que nos dedicamos a esta especialidad, hemos visto casos de cinco embriones o menos que tiraban para adelante con el consiguiente fracaso por la muerte de todos ellos.

Menos mal que la sensatez nos ha permitido llegar a implantar uno solo o todo lo más, dos para evitar estos problemas. Pero a pesar de todas estas precauciones seguimos viendo por la calle cada día más cochecitos biplaza.

La otra causa de un gemelar, sería que un solo ovulo fuera fecundado por un solo espermatozoide y este embrión en un momento dado espontáneamente se dividiera en dos, dando lugar a dos fetos independientes con sacos y placentas también independientes, o dos sacos y una sola placenta, o un saco y una sola placenta.

Y estos últimos casos serían los que tendrían el mismo parecido, y el mismo sexo.

¿Es bueno o es malo tener un gemelar?

Este problema hay que contemplarlo desde muchas partes.

Primero, desde los propios fetos que van a correr mayor riesgo de prematuridad y otros problemas que para no alarmar, no creo oportuno mencionar.

Segundo, para la madre, que aunque actualmente con los medios de que disponemos correría muy poco riesgo, si lo seria para las secuelas que inevitablemente dejara en su cuerpo, debido a las dimensiones adquiridas durante su gestación.

Y finalmente lo contemplamos desde el punto de vista, de que si criar a un solo hijo ya es duro, dos es para pensárselo.

Resumiendo, podemos decir que la culpa de que existan tantos embarazos gemelares la tenemos los ginecólogos que nos dedicamos a la reproducción asistida, aunque como decíamos, ya hemos tomado medidas para llegar solo a la implantación, de uno o todo lo más, dos óvulos fecundados.

Y para terminar y desde el punto de vista de la madre, tiene la ventaja de que si solo quería tener dos hijos, en una sola vez y en un solo periodo de tiempo, ha conseguido salir de este duro oficio de ser madre, y le queda toda una vida para disfrutar de su maternidad.